sábado, 2 de febrero de 2013

Reseña: “Cumbres borrascosas de Emily Brontë”

Este libro lo he tenido por muchos años pero nunca lo había leído. Sabía que era un clásico de la literatura pero por alguna razón no me llamaba mucho la atención, así que no me preocupe por hojearlo. Navegando por internet me encontré con un sinfín de blogs que recomendaban plenamente este libro, algo me hizo ir por el libro y tomarlo en mis manos, pero desistí y decidí volver a leer la saga de Harry Potter. Ya cuando andaba por el ultimo, volvió aparecer en mi mente la imagen del libro y sin más preámbulos lo empecé a leer.

Ficha técnica
Titulo
Cumbres Borrascosas
Autor
Emily Brontë
ISBN
9781932535143

Sinopsis:
La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de “burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal.

Reseña:
La historia comienza con Lockwood, un hombre que llega con las tempestades del clima a cumbres borrascosas, una vieja hacienda donde vive Heathcliff, su casero. Es recibido de mala gana dentro de la casa, donde también vive Catherine (la nuera de Heathcliff) y Hareton. Estos personajes se comportan de forma grosera con Lockwood.
Si yo hubiera sido él, me largaría de la casa en ese momento, pero el clima no se lo permite y el casero no desea dejarlo que duerma en Cumbres Borrascosas, por lo que la sirvienta lo lleva hasta una habitación a escondidas del amo. Durante la noche tiene contacto con el fantasma de una mujer, lo cual lo deja intrigado.
Al llegar a su hacienda, convence a la señora Dean (una empleada domestica) para que le cuente la historia de las viejas familias del lugar; los Linton y los Earnshaw, porque cree el que tienen que ver con la misteriosa mujer. Y así volvemos al pasado, a los tiempos de Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas, el cual después de un largo viaje llega con un niño salvaje al cual llaman Heathcliff, el cual deciden criarlo como uno más de sus hijos. Su hija, Catherine lo recibe feliz y rápidamente se hacen amigos pero Hindley el hijo mayor tiene problemas con él, y se la pasan peleando.
Al pasar los años los padres de los niños mueren y quedan a la custodia de Hindley que se casa. Catherine y Heathcliff mantiene una  buena amistad, deciden un día espiar a sus vecinos los Lintos. Pero son sorprendidos en el acto y los perros de la casa los atacan, mordiendo a Catherine. Los Linton cuidan de ella por varios días, hasta que regresa a cumbres borrascosas convertida en toda una señorita, lo cual deslumbro a Heathcliff que intento dejar sus costumbres salvajes pero no lo consigue.
Catherine termina casándose con Eduardo, el hijo de los Linton, pero en realidad está enamorada de Heathcliff el cual desaparece, pero vuelve luego de tres años, enriquecido por oscuros negocios. Para enfadar a Eduardo y poner celosa a Catherine, corteja a Isabel (la hermana menor de Edgar), y acaba casándose con ella, dándole un hijo.
Catherine muere dando a luz a su hija al cual la llaman igual que ella. Hindley antes de morir decide vender Cumbres Borrascosas a Heathcliff que además de quedarse con la propiedad, adopta al hijo de este, Hareton, pero decide criarlo salvaje para vengarse de su padre. Isabel muere y Linton queda a la custodia de Heathcliff, que lo desprecia, pues es un niño enfermizo que no se parece en nada a él.
Pasa el tiempo y Catherine visita a su primo Linton, con el tiempo terminan casándose. Eduardo muere y Heathcliff se queda con sus propiedades.
Volvemos a ver al señor Lockwood que vuelve a cumbres borrascosas pero descubre que Heathcliff ha muerto. Catherine, que al principio despreciaba a Hareton, pasó a compadecerse de la ignorancia del muchacho y le enseñó en secreto a leer. Su relación da un giro feliz: al final, deciden casarse, dando así un final feliz a la historia de odios y desencuentros de sus familias.
Este libro tiene una excelente historia de por medio, pero tuve un problema cuando lo estaba leyendo: me enrede con tantos nombres. Nunca me imagine que la historia se centraría en el viejo Heathcliff, siempre pensé que se trataba de un familiar suyo, pero nunca de él.
El libro se lee rápido, es entretenido y te ofrece algo diferente a las novelas románticas en donde se respira plenamente el amor, en esta la venganza es el plato principal.

En resumen:
Buena trama, diálogos y un sinfín de personajes, espero que no termines enredado como yo, pero es un excelente libro. Totalmente recomendable y además un clásico de la literatura que seguramente tienes que leer. Además se han hecho varias adaptaciones cinematográficas las cuales han sido bien adaptas y han conseguido buena aceptación de la crítica.

17 comentarios:

  1. Excelente reseña y resumen!! Qué poder de síntesis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, te lo agradezco mucho, saludos

      Eliminar
  2. Todo un clásico que aún no he leído, pero que tarde o temprano creo que leeré.
    Gracias por la reseña y la recomendación.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, un clásico muy recomendable :D totalmente recomendado, gracias por comentar, saludos

      Eliminar
  3. El libro se ve muy bueno y pues he leido varias comentarios muy positivosxd Rebeca siempre coloca cosas en su fb asi que en conclusion es bueno.. voy a buscarlo haber si lo encuentro y poder leerlo ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy buen libro, en cualquier lugar lo encuentras porque es un libro muy importante dentro de la literatura clásica :) ¿Quién es rebeca? Jaja saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Suena interesante aunque tienes razón con los nombres, todo eso esta un tanto liado (Y eso que solo leí tu reseña) Pero la verdad es que suena un libro que merece ser leidO. Vere si puedo comprarlo o quizas descargarlo. Gracias por tu reseña.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :) si, descargalo o compralo es un libro facil de conseguir

      Eliminar
  5. Recién lo termino, al principio no me agradaba pero después le tome mucho cariño a los personajes y a la trama de este libro. Termino por gustarme :) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los personajes son muy extraños, al principio crees que son unos amargados pero descubres toda la realidad de porque son así al finalizar el libro.

      Eliminar
  6. Es el libro mas hermoso que lei... Si te puedes hacer un lio porque hay momento que no sabes quien cuenta la historia. pero es una historia apasionante y triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar :) si, ese fue mi problema, además de que mencionan muchos personajes y termine enredado pero al final, me quedo un buen sabor de boca, saludos.

      Eliminar
  7. Esta novela es maravillosa ¿Viste alguna de las películas basadas en ella? A mí me encantó la versión con Juliete Binoche y Ralph Fiennes, más una preciosa música de Ryuichi Sakamoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he visto una película de las tantas que hay u.u incluso creo que hasta hubo una telenovela mexicana de este libro :C y yo tan ignorante jaja saludos

      Eliminar
  8. Adoro esta novela, la leí siendo muy pequeña y no me gustó, cuando crecí un poco volví a leerla y no pude resistirme a esa historia de odio que hay en toda la novela. Un saludo desde Librotecando.

    ResponderEliminar
  9. No la he leído aún pero desde hace más de un año vengo diciéndome que lo haré pero todo confabula en contra, espero poder hacerme con el libro pronto.
    Gracias por la reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. He estado buscando reseñas porque Cumbres Borrascosas es mi siguiente libro el la lista de 'por leer', y tu reseña ha dado en el blanco, no se, pero ha hecho que m de curiosidad leerlo. Así que le daré una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar